martes, 26 de junio de 2007


¿TODOS LOS ALQUIMISTAS ERAN CHARLATANES?

La percepción usual de los alquimistas es que eran excéntricos y charlatanes que creían que el universo estaba compuesto de cuatro elementos, que intentaban convertir plomo en oro, entre otras cosas. Sin embargo no todos los alquimistas eran charlatanes aunque algunos lo fueron efectivamente, la mayoría eran investigadores inteligentes y bien intencionados, e incluso distinguidos científicos como Newton y Boyle.


BOYLE

¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE ALQUIMIA Y QUIMICA?
Suele vincularse la alquimia con la química moderna y, en efecto, fácil es hallar en los adeptos el presentimiento de ciertas teorías contemporáneas: la unidad de la materia, la posibilidad de transmutar los elementos, entre otras cosas. Se les debe también el descubrimiento de muchos cuerpos nuevos: el ácido sulfúrico, el antimonio, y la invención de procedimientos técnicos bastante perfeccionados. Pero, en realidad se trata de dos concepciones del saber diametralmente opuestas.
Las ciencias proceden ante todo por el análisis; divide todo el estudio por muchos dominios distintos, en el interior de los cuales todo resulta simple. Los alquimistas suponían un paralelismo perfecto entre todas las manifestaciones naturales y hasta sobrenaturales.
Es un error confundir la alquimia y la química. La química moderna es una ciencia que se ocupa únicamente en las formas exteriores en que se manifiesta el elemento de la materia. Jamás produce algo nuevo. Se puede mezclar componer y descomponer, dos o muchos cuerpos químicos infinidad de veces, y hacerlos reaparecer en formas distintas, pero al fin de cuentas no habrá aumento de sustancia ni nada más que la combinación de sustancia empleadas al comienzo. La alquimia nada mezcla ni compone; hace que lo que existía ya en estado latente crezca y se vuelva activo.
En último análisis, lo que diferencia la química de la alquimia es el vitalismo de esta última. La química lleva las manifestaciones orgánicas hacia las reacciones químicas, mientras la alquimia asimila las manifestaciones del mundo inanimado a los fenómenos biológicos.


¿ES LA ALQUIMIA UNA CIENCIA?
La alquimia es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica; la alquimia en si no es una ciencia es una especie de sexta que combina varios elementos de la química, la metalúrgica, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.


¿SON LOS CIENTIFICOS LAS PERSONAS MÁS SABIAS?
Para responder esta pregunta es necesario definir sabiduría, la sabiduría es el conocimiento profundo en ciencias, letras o artes; en este sentido puedo decir que en cierto modo los científicos son personas sabias, pero no son las personas más sabias con respecto a otros, afirmar eso seria como decir que los científicos son los mejores seres humanos del planeta y que poseen más conocimiento que cualquier otra persona, en conclusión a esto puedo decir que los científicos son sabios pero no los más sabios.


¿CUÁLES SON LAS RAZONES PRINCIPALES DE QUE HALLAN EXISTIDO MENOS MUJERES CIENTIFICAS QUE HOMBRES?
La principal explicación a esto, es la limitación del rol social de la mujer a lo que tiene que ver con los quehaceres del hogar y cuidado de los hijos. Igualmente muy pocas mujeres tenían acceso a la educación, pues solo las que pertenecían a la aristocracia recibían esta clase de preparación. Pese a esto, existieron mujeres que lograron sobresalir pero no obtuvieron el reconocimiento por parte de la sociedad en general, pues se acostumbraba a que los honores que ellas se habían ganado eran otorgados a los padres o esposos. En el terreno de la ciencia inclusive, los colegios y las universidades que existían, no admitían mujeres. Otra cosa interesante es que las mujeres se les asignaban trabajos específicos y rutinarios, labores que exigían gran minuciosidad, pues se manejaba la idea de que ellas eran para ese tipo de actividades.

3 comentarios:

Milagros Chávez dijo...

Secta no sexta!

Milagros Chávez dijo...

Hay algunas cosa muy similares a otras publicadas por tus compañeros.

O. Castillo dijo...

interesante..
clasica clase de química 1 en la universidad que empieza con la "diferencia" entre alquimia y quimica...